Platos Típicos de Guatemala

Hace ya algunos años el Gobierno de Guatemala ha declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a cuatro de los más deliciosos platos típicos, estas son nuestras primeras creaciones en el arte culinario en formar parte de la grande y hermosa herencia cultural del país.

 

Estos platos son el Jocón, el Pepián, el Kaq ik y los plátanos en mole, y los cuales son una diferente y deliciosa fusión de la cocina precolombina con el toque de los ingredientes hispano-árabes y con ellos la historia de nuestro país.

Estos deliciosos platos típicos, que datan desde has ya más de cuatro siglos, son la unión perfecta de varios ingredientes guatemaltecos que resaltan su gran sabor. Son platillos que se elaboran con una base de caldos y salsas condimentadas con hierbas, verduras y especias, acompañadas de diferentes tipos de carnes, por ejemplo, gallina en el caso del Jocón, pavo o chompipe para el Kaq ik, y pollo para el Pepián.

Son ya cuatro siglos de historia con los que nuestros platillos típicos cuentan, los cuatro platillos nacen durante el siglo XVI en las cocinas de las grandes familias del reino de Guatemala. Sin embargo el Kaq ik es una comida de origen indígena y su preparación incluso se mantiene año tras año como la original.

El Pepián es un caldo verde de gallina, hecho a base de güisquil y papa, de ahí su color verdoso. El Jocón es hecho de vegetales, carnes y especies. Los plátanos en mole están hechos con chocolate y canela. El Kaq ik está hecho de diferentes especies, con vegetales y pavo o chompipe.

Las recetas de estos platillos fueron patentadas como platillos de origen netamente guatemalteco a nivel internacional, así pues que a disfrutar lo bueno que nos regala Guatemala.

About these ads

Acerca de haciendarealguatemala

Hacienda Real nace el 1 de mayo de 1994. La mejor cocina, el ambiente ideal y la excelente atencion nos hacen sin duda el Steak Perfecto en el Lugar Perfecto.
Esta entrada fue publicada en Comida de Guatemala, Platos típicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s